viernes, 19 de octubre de 2012

CÓMO SER UNA MAMÁ CRUASÁN de Pamela Druckerman


Ya lo he leído!!!

El famoso libro de Pamela Druckerman "French children don´t throw food" ha llegado a España con la insólita traducción de "Cómo ser una mamá cruasán" (?!) como si la globalización a España aún no hubiese llegado...




En mi opinión el libro resulta como mínimo entretenido; se lee fácilmente, es divertido; en cierto modo leerlo es como si estuvieseis charlando con una amiga mientras tomáis un té.
Si, muy "de mamis".

Su autora, Pamela Druckerman es una mujer norteamericana, con cultura norteamericana, que acaba transladándose y teniendo hij@s en Francia. De inmediato, vive en sus carnes el choque cultural en todos los ámbitos de su vida incluído en el de la crianza/educación de sus retoños. Y como es una madre inquieta, decide investigar por qué el concepto de crianza/educación dista tanto en ambos países.
Con la mirada del "outlander" que tanto me fascina comienza así un viaje de experiencias, de reflexiones, de recogida y análisis de datos dignas de un trabajo de campo antropológico al más puro estilo del "Antropólogo inocente" de Nigel Barley. Pero no nos equivoquemos, las situaciones comentadas nos son comunes a todas las mamás sólo que diferimos en el modo en que aplicamos nuestra intervención educativa.

Parece ser que el modelo americano postula más por unos principios de "crianza" donde el bebé es el centro total de atención y  las madres su vehículo de comunicación con el mundo que les rodea, donde las necesidades y los ritmos familiares las marca el bebé y el concepto de educación es ciertamente borroso al menos en los primeros años de vida del niño-a.
Por otro lado, el modelo francés ( y yo diría que en su extensión, el europeo)  no reconoce tanto el modelo de "criar" al niño-a/ bebé sino de "educar" lo-a; esta diferencia sutil hace que se vea al bebé como un ser inteligente capaz de comunicarse y  aprender por sí mismo y, desde el mismo día de su nacimiento. Esta premisa condiciona toda posterior relación de tal modo que el niño-a/ bebé es susceptible de ser enseñado (a comer, a dormir, a jugar, a comunicarse y a relacionarse). También de ser escuchado.
Es un proceso que aglutina a la familia al completo y a su entorno más cercano poniendo en práctica la afirmación "Para educar a un bebé hace falta la tribu entera". Este modelo hace numerosas referencias a Jean-Jacques Rousseau y Françoise Dolto.
Es una educación con límites basada en el "cadre", que es como un marco de referencia comportamental (y casi universal en francia) donde los límites serían el marco de un cuadro pero el cuadro goza de libertad para ser pintado o tener la temática que quiera. Es decir, que los padres/madres franceses son FIRMES en unas pocas cosas pero muy LAXOS en la amplitud de todo lo demás.
También se trata el tema de la espera con la finalidad de aportar a l@s nen@s autocontrol y entrenamiento ante la frustración.

En fin, interesante. Es un libro divertido pero no le falta carga científica en cuanto a la búsqueda objetiva de información y componentes experimentales. A mi juicio, recomendable.


+Info: Entrevista a Pamela Druckerman
http://www.abc.es/20121019/familia-padres-hijos/abci-mama-croissant-201210181528.html#.UIH7Uma2wnI.facebook


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