martes, 29 de enero de 2013

PROYECTO HALLOWEEN PARA 3 AÑOS

Se acercaba el 31 de octubre y con él la celebración de Halloween. Como ya habréis comprobado, todo nuestro entorno cambia en estas fechas, los medios y comercios se empapan de globalización e irradian Halloween por todas partes: la programación televisiva cambia, las tiendas, jugueterías, los grandes almacenes... pero cómo reciben l@s peques está información? Saben realmente en qué consiste Halloween?

Por otro lado, la escuela de G. es británica, ella iba a tratar el tema seguro así que el darle importancia y trabajarlo en casa, me pareció una oportunidad que no nos debíamos perder. 

En las aulas de Infantil es muy común trabajar con "Proyectos"; es una metodología muy atractiva para l@s peques pues es activa, está centrada en sus intereses e implica a la familía.
Cuando surge en el/la niñ@ algún interés por algo en concreto, una buena forma de profundizar en el tema es el trabajo por proyectos. Así pues, me puse manos a la obra y teniendo en cuenta la edad de G. (le faltaba un mes para cumplir los 3 años) ideé un proyecto de trabajo con actividades y un mapa conceptual (que nos fuese guiando) apto a sus posibilidades. 
Y aquí tenéis nuestro trabajo: 

...................................................................................................................................................................


Destinamos un sitio fijo al proyecto, un lugar al que G. pueda acudir sola siempre que quiera; preparamos una gran pieza de corcho blanco forrada con papel  que marcará el inicio de nuestro mural conceptual. Se lo mostramos, le decimos que según su propuesta, estudiaremos Halloween y que las cosas que vayamos descubriendo las iremos poniendo ahí.
G. queda cautivada, quiere saber más, quiere trabajar en el proyecto! 








La primera actividad consiste en poner el título "HALLOWEEN", G. lo repasa centrándose en las letras, reconociéndolas y verbalizando cada una de ellas. Cada vez que acudimos al mural repasamos lo dado, de tal modo, que al finalizar el mes es capaz de reconocer la palabra Halloween en diferentes textos.




Cuando vuelve del cole, corre al mural para ver qué trabajo hacemos. En la siguiente sesión vamos al espacio del proyecto, le presento las preguntas que iremos respondiendo. Hablamos.              

HALLOWEEN

¿CUÁNDO?      ¿QUÉ HACEMOS?      ¿QUÉ COMEMOS?      CANCIONES


G. sabe que "en Halloween nos disfrazamos" pues sorprendentemente recuerda la fiesta del cole del año pasado (será que entre otras cosas, le impactó el pedazo de gorro que me puse, que no tengo vergüenza ni la conozco).

Mamá: Aaah, siiii! Recuerdo que nos disfrazamos tu y yo. Creo que hicimos fotos. ¿Quieres que las busquemos?
G: Siiiiiiiiiiiiiii

Buscamos las fotos, las miramos y recordamos que en el cole siempre hacen una fiesta el día de Halloween. Decidimos que debemos buscar un disfraz para este año; para ello, necesitamos un catálogo de disfraces, están en las tiendas de juguetería y de disfraces; así que al día siguiente, daremos un paseo por el centro en busca de nuestros famosos "catálogos"

Fotos de la fiesta del año pasado
Las dos brujas pirujas

Y ahí podéis ver cómo la família se implica; nosotros  fuimos en busca del catálogo pero como la niña le contó a los abuelos que los estaba buscando, pues las abus le traían otros; vino un día del cole con otro catálogo de una propaganda que otro compañero le había dado... En fin, que es bonito, lo cierto es que esta implicación la agradecemos tod@s.


Para resolver el mural conceptual no es necesario seguir el orden de las preguntas; es cada día, cuando repasamos y verbalizamos el mural, que relacionamos la actividad con un todo, haciéndola significativa ; tomamos conciencia de lo que hemos hecho hasta el momento y de lo que vamos aprendiendo. 
No obstante, estructuraré el post basándome en las cuestiones, pues un cierto orden en las presentaciones siempre se agradece.


¿CUÁNDO? 




Por el momento G. divide el tiempo en estaciones. En Otoño caen las hojas, en otoño es el cumple del papi, en otoño comemos castañas y en otoño, celebramos Halloween.
Pero... ¿Cómo podemos representar el otoño?

G: En otoño caen las hojas
M: Claaaaro! ¿Qué te parece si vamos al parque a recoger hojas que han caído de los árboles?
Si las pegamos aquí, todos sabrán que Halloween es en otoño!
G: Siii. Vamos al parque a recoger hojas. Es otoño.

Así que fuimos al parque y recogimos un montón de hojas. G. eligió la que le pareció la más bonita de todas, la plastifiqué en caliente (que tendrá ese cacharro que a l@s maestr@s de infantil nos gusta tanto...), cogimos un poquito de Blu-Tack (otro clásico) y lo pegamos.

Verbalizamos diciendo: 
M: Halloween. ¿Cuándo se celebra?
G: En Otoño


¿QUÉ HACEMOS? 




NOS DISFRAZAMOS
La primera actividad consiste en buscar catálogos de disfraces

G: Catágolo, catágolo, catálogo.

De entre todos, G. elige el disfraz que más le gusta, es el mismo del año pasado (un diez por mi chica ahorradora, pienso para mis adentros...). Le ayudo a recortarlo: le marco la zona con un círculo y le sostengo el papel mientras ella lo va intentando. Lo pega.
También pegamos la foto que encontramos del año pasado.







DECORAMOS LA CASA
Durante las semanas previas a Halloween nos fijamos en cómo las tiendas, la escuela, el centro comercial, etc. decoran sus estancias con temática de Halloween. Nosotras también decoraremos nuestro espacio del proyecto, para ello fabricaremos una guirnalda de fantasmas.

En Instagram, Flickr, Pinterest...encontraréis cuántas imágenes necesitéis. Basándome, en la de un fantasmilla simpático, copio y pego la imagen varias veces a modo de guirnalda, les hago agujeritos con una perforadora y durante algunos ratos al día G. las cose. Una vez pasada toda la cuerda, la colgamos. Queda espectacular.

Al siguiente día, observa con sorpresa que los fantasmas están numerados (números punteados), así que los repasa.
G: ¡¿Con rotuladores, mami?!
M: Con lo que quieras...



Y cada uno de los días que dura el proyecto cuenta a los fantasmas. Aprende hasta el 30. 
G: ... nueve, diez, once, doce, trece, diecicatorce, dieciquince, dieciséis, diecisiete...

En el mapa conceptual dibujamos una casa y G. la decora libremente. Me sorprende dibujando una araña preciosa.
M: Pero bueno! Esto es una araña! Una araña de Halloween preciosa!
G: Es del cole
M: ¿Os han enseñado a hacerla en el cole?
G: Sip. Miss Leah hace una O y palitos, palitos. It´s a Spider.
M. Es una araña. Es una araña preciosa. Vaaaya! Mi chica ya sabe dibujar arañas!
G: (Sonríe)














Durante los días del proyecto, frecuentamos las jugueterías y pasamos el tiempo viendo los disfraces y los complementos. Un día, ve un muñequito con forma de esqueleto, lo observa, lo toca, le gusta. Decidimos comprarlo, ella le pone el nombre : "Esqueleto". 
En contra de mis suposiciones, a G. le resulta adorable; duerme con Esqueleto, desayuna con Esqueleto y se va al cole con Esqueleto. A mí me llena de orgullo porque una siempre ha sido muy "Burtoniana" y observar a tu pequeña de tres años dormir sonriente con un esqueleto, te hace pensar que el gusto por lo gótico se debe llevar en los genes. 
Sin duda alguna, esta niña está disfrutando con el Halloween!



Esqueleto


FIESTA DE HALLOWEEN EN LA ESCUELA
En la mochila recibimos la invitación a la fiesta de Halloween en el cole. A G. le encanta coger las cartas del buzón así que pongo la invitación en un sobre con su nombre. Al día siguiente, abro el buzón y sorpresa! hay una carta con el nombre de...
G: G!
M: Esta carta es para ti, ábrela a ver qué es? qué pone?

G. la abre, le ayudo a leerla. Nos invitan a la fiesta anual de Halloween en el cole, tendrá que ir disfrazada y llevar algo de merienda para compartir.

Durante esos días preparamos el disfraz del año pasado y yo pienso en qué llevaré para la merienda. Al final, buceando por internet, encuentro una idea que me resulta interesante: clementinas decoradas como calabazas de Halloween. Una fusión cultural perfecta ¿Por qué decorar calabazas si las mandarinas son típicas del Levante? Buenas, bonitas y baratas. Dicho y hecho.





Verbalizamos:
M: Halloween ¿Qué hacemos en Halloween?
G: Nos disfrazamos
M: ¿Qué más hacemos en Halloween?
G: Decoramos la casa
M: Y...?
G: Hacemos un fiesta en el cole
M: Si, hacemos una fiesta en el cole y G. se disfrazará...
G: ...de bruja! De bruja piruja! 







Durante el proyecto G. me pregunta si los monstruos son malos, yo le respondo que como las personas, que hay buenos y malos. Parece convencerle; no obstante, para reforzar mi teoría, le pongo fragmentos en YouTube de la película MONSTERS S.A. (Por supuesto, evito al monstruo malo de la peli, uno que parece una serpierte extraña y que me da respeto hasta mi). Intentamos que G. sólo vea fragmentos en los que salgan Sulli, Mike y Boo.











¿QUÉ COMEMOS?
Calabazas. 
Por suerte, solemos comerlas en casa; las cocinamos para purés, las horneamos para postres y también hacemos arroz al horno con calabaza. 
Desde pequeña, recuerdo a mi abuela cocinando el Arroz al Horno con Calabaza; es una receta muy especial para mi, mi abuela me enseñó a prepararla y hoy soy yo quien se la enseña a mi hija. Es muy fácil de preparar y segura para hacer con niños pues los ingredientes se ponen en crudo y no hay riesgo de que se quemen.
El fin de semana organizamos una comida familiar y G. y yo preparamos la receta. Entretanto, le hablo de mi abuela.
Os dejo la receta:

ARROZ AL HORNO CON CALABAZA
INGREDIENTES:
. Calabaza cortada a trozos y pelada
. Un chorritón de aceite de oliva
. 3 o 4 ajos con piel partidos por la mitad
. 1 pastilla de Avecrem deshecha
. 1 bote de garbanzos
. 5 vasos de cortado de arroz
. 9 vasos de cortado de agua
. 2 tomates a rodajas
. 1 paperina de azafrán
. 1 morcilla a rodajas

ELABORACIÓN:
En una cazuela de barro, añadir por orden los ingredientes.
Remover para disolver el azafrán.
Poner al horno a 200º durante 1 hora y media (dependiendo del horno). 

Como veis, más sencillo no puede ser y está delicioso!





Verbalizamos:
M: Halloween ¿Qué comemos en Halloween?
G: Unos chupetes que son chucherías. Son de mentira (Recuerda los del año pasado)
M: Muy bien, ¿Podrías decirme otra cosa que comamos en Halloween?
G: Arroz al horno con calabaza
M: Siii, arroz al horno con calabaza. ¿Qué más podemos preparar con calabaza?
G: Purés... ¿Hacemos puré de calabaza, mami?






CANCIONES



Hace mucho tiempo, cuando era estudiante, ya me llamó la atención el CD "Canciones para padres novatos" del grupo andaluz SIEMPRE ASÍ. Lo cierto es que a G. le encantan sus canciones. 
Es un cd ideal para llevar en el coche; cuando llueve, ponemos " Y lloverá" y en Halloween "El fantasma Manolín" y hay que ver lo que da de sí la canción! Os diré que a G. no hay fantasma que la asuste, todos son Manolín, todos son sus amigos y con todos, quiere jugar al parchís. 
Lo recomiendo.
www.elosopanda.com/2009/08/siempre-asi-nuevas-canciones-para.html


Dibujo un fantasma y G. repasa las letras MANOLIN. 
De nuevo, practicamos con las tijeras. Esta vez coloco varias tiras de papel sobre un mueble y ella va recortando y poniendo los trocitos en un cubo. Posteriormente, pega las tiras de papel significando la sábana que cubre a los fantamas.
G. está contenta. Le ha quedado bonito. Se lo enseña a su papi y a quienes nos visitan en casa.












Al acabar las actividades, observamos cómo ha quedado nuestro mapa conceptual. G. disfruta contemplándolo. Lo examina, lo analiza, lo curiosea. En ocasiones, para un momento el juego y se sienta delante del mapa, coge a Esqueleto y le explica lo que ha aprendido.







El proyecto acaba con la celebración de la fiesta en el cole, disfrutando con los amigos de un dulce, divertido y apasionante día de Halloween.



Espero que os haya gustado 
AAAJAJAJAJAJAJAAAAAAHHHHHH!!!!



........................................................

+ Info mapas conceptuales infantil en:a

No hay comentarios:

Publicar un comentario